viernes, 22 de enero de 2010

TERREMOTO HAITí

Se a producido otro terremoto en la región de Haití esta vez a sido el día 21/01/2010 a las 16:45:12 , con latitud de 17.8443 y longitud de -73.7344.


El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 víctimas.
Por ahora sabemos que ha causado al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos datos de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente de Ministerio del Interior).






UNICEF denuncia que unos 15 niños fueron raptados en hospitales de Haití.

"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo", afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Desde que se produjo la catástrofe, agencias de la ONU han alertado sobre posibles casos de trato de niños para adopciones, por lo que han centrado sus esfuerzos en vigilar a los menos que vagan por Haití y en aplazar los procesos de adopción.

Preguntado sobre dichos raptos y la posibilidad de que se hayan producido más, el funcionario internacional matizó que hasta la feccha tiene "evidencia" de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda.

Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.




Vacunaciones:

En aras a evitar futuras enfermedades, Unicef anunciço que la semana que viene comenzará una campaña de vacunación contra el tétanos, la polio y el sarampión que alcanzarán 36o.ooo niños menos de 5 años.

Sobre la distribución de la ayuda en general, Veronique Taveau, portavos de la Unicef, dijo que están distribuyendo en 98 puntos diferentes de Puerto Príncipe agua potable a unas 150.ooo personas "algo que es totalmente insuficiente".

Por otra parte, la portavoz del Programa Alimenticio Mundial (PAM), Emilia Casella, señaló hoy que hasta la fecha han ofrecido 1,4 nukkibes de raciones de comida que han alcanzado a 200.000 personas.




Distribución de Ayuda:

Anunció que la situación puede mejorar en breve gracias a que algunos supervivientes ya tienen cómo concinar, con lo que se les está distribuyendo cereales, legumbres y arroz para preparar comida caliente.

Respecto a las críticas sobre las dificultades de distribuir ayuda fuera de la capital, la protavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, explicó las dificultades con las que se enfrentan sobre el terreno.

No hay comentarios: