sábado, 21 de noviembre de 2009

VOLCÁN

1- Siguiendo a un volcán. Explica de manera breve y sintética los tecnicismos utilizados en esta película.


Sistema de fallas:
Conjunto de discontinuidades que se forman en las rocas superficiales de La Tierra por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Fisura profunda:
Es una hendidura volcánica lineal a través de la cual se erupciona lava.

Linea de falla:
Es la linea del contorno de una falla.

Placas tectónicas:
Es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.


Geológicamente inestables:
Probabilidad de que se produzca un terremento ya que hay dos placas en contacto.


Magma:
es una mezcla multifase de alta temperatura de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl).

Temblores armónicos:
Temblores en la tierra que se producen antes de la erupción de un volcán repetidas veces, sin seguir ningún orden.-

Bombas volcánicas:
Son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro.


Cenizas (volcánica):
Es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.


Tubo de lava:
Son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética.



2-Volcanes en España.
Localiza los volcanes activos en España, y busca información sobre elaño de su última erupción así com las consecuencias de la misma.



El Volcán de Teneguía ha sido la última erupción volcánica en España. Tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja (que es el volcán propiamente dicho), en la isla de La Palma, Canarias, en 1971.
Antes de entrar en erupción se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iba en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente de La Palma, donde surgió el volcán. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año.
En tiempos históricos han tenido lugar 16 erupciones volcánicas documentadas, ninguna de ellas con víctimas mortales.





El Teide es otro volcán activo, es el mayor y mas antiguo de los Parques Nacionales canarios tiene en el Pico del Teide (3.718 m) su máxima cota que es, al tiempo, la mayor del territorio nacional. Esta conformado por dos grandes calderas, una oriental y otra occidental separadas por los Roques de García y en cuyo interior se levanta el complejo Teide-Pico Viejo (montaña Chahorra) y todo su territorio se encuentra a una altitud superior a los 2.000 m. ales.


No hay comentarios: